Entrevista a D. Rafael Fuentes, director general de Grupo Fuentes

La familia Fuentes recibe el Premio al Desarrollo Empresarial 2016
2 junio, 2017
SUSTITUCION DE CONDESADORES EVAPORATIVOS EN SERFRIAL
5 abril, 2018
Mostrar todo

Estimado Sr. Fuentes nos gustaría agradecerle de antemano el habernos hecho un hueco en su apretada agenda y concedernos esta entrevista.

Antes de empezar nos gustaría felicitarle por el Premio al Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia, correspondiente al ejercicio 2016,  que recibió el Grupo Logístico Fuentes la semana pasada.

¿Podría hablarnos del inicio de su empresa?

La empresa comenzó su andadura con mi padre Agustín Fuentes. Era un transportista autónomo y sólo disponía desu propio camión.

En el año 1987, con mi incorporación, ya que soy el mayor de los hijos, digamos que fue el inicio del Grupo Fuentes como empresa. En el año88 adquirimos un camión más. Después vinieron las incorporaciones de Antonio Fuentes, el segundo de los hijos y Agustín Fuentes, el tercero. Así, poco a poco, a partir del 87nos fuimos sumando al proyecto,conduciendo camiones y trabajando en el mundo del transporte.

¿De qué medios disponían? ¿Cuántas personas tomaron parte?

Disponíamos de los dos camiones que he mencionado anteriormente hasta el año 90 que llegamos a tener cinco. Después, ya en el 92, llegamos a tener 20.Se trataba de camiones con conductores asalariados  y conduciendo nosotros nuestros propios camiones.En el 92 hubo un punto de inflexión. Fue cuando realmente montamos la agencia de transportes y mezclamos nuestros propios camiones con los de los autónomos. A partir de ahí ampliamos nuestro radio de acción.

¿Grupo Fuentes es una empresa familiar o una sociedad anónima participada?

Grupo Fuentes es una sociedad limitada. Está compuesta por todos los miembros de la familia: mi padre Agustín Fuentes, Bárbara Fernández y  sus cinco hijos. Todos somos socios de Transportes Agustín Fuentes y el resto de sociedades. Estamos bajo el Grupo Agustín Fuentes y el resto de empresas están participadas por nosotros siempre como sociedad limitada.

¿Actualmente cuantos puestos de trabajo tiene la empresa?

En el Grupo hay 1020  puestos de trabajo en nómina, más otros 500 puestos de autónomos, es decir, son personas que trabajan para nosotros.Digamos que en nómina ahora mismo estamos en torno a unas 1500 personas.

¿A cuánto asciende aproximadamente el volumen en toneladas que transportan anualmente?

Nosotros movemos al día de media unas 1570 cargas, por los 300 días que trabajan los vehículos anualmente, se trataría de unos 11 millones de toneladas al año aproximadamente.

¿De cuántos vehículos dispone?

En la actualidad disponemos de 960 vehículos propios más 450 autónomos. Los autónomos pueden variar pero estamos sobre los 1500 vehículos.

· Hemos observado que buena parte de sus vehículos son frigoríficos. ¿Trabajan otro tipo de mercancías?

Sí, normalmente los vehículos son de transporte frigorífico debido a que los clientes a los que prestamos servicios son en su mayoría del sector de la alimentación.La preferencia por este tipo de vehículos es que son ambivalentes. Cuando la mercancía lo requiere dispone de frió y cuando no, parando el motor frigorífico sirve para cualquier otro tipo de transporte industrial, como ropa, automoción… De hecho, estamos trabajando frecuentemente con ellos.

El gasto en combustible debe ser enorme ¿no?

El gasto de combustible es enorme y representa el 35% de los gastos. El resto es consecuencia de los salarios,desamortización, reparaciones pero  en cualquier caso es la mitad de lo que supone el combustible.

¿Qué radio de acción tienen?, es decir, ¿hasta dónde llegan sus vehículos?

El radio de acción comprende toda Europa, hablamos de Inglaterra, Escocia,Irlanda y casi todo el continente europeo incluido Rusia. Y en alguna ocasión al norte de África.

¿Tienen sucursales en otros puntos de España? ¿Y en el extranjero?

En España tenemos la base central en las Torres de Cotillas. Tenemos diversas bases logísticas por orden de implantación son: Castejón (Navarra),  Valencia, Merca Madrid,Santiago de Compostela y Holanda.Las nacionales son todas con almacenaje y distribución, la de Holanda es solamente una base de apoyo logístico

¿Serfrial, la cámara frigorífica más grande de España, pertenece a su empresa?

Sí, Serfrial en el mismo orden societario pertenece al Grupo Fuentes y está ubicada en las Torres de Cotillas.Tiene una capacidad de 205.000 palés y,  desde su construcción en 2002, ha sido ampliada y remodelada casi anualmente con intención de mejorar sus servicios.

¿Cómo les ha afectado la crisis?

La crisis,como a todos, nos ha afectado, hemos tenido que ir adaptándonos a las circunstancias.Aunque hemos crecido una media de un 20% anual no hemos estado exentos de los mismos hándicaps o problemas que los demás. Lo que ocurre es que nosotros hemos aprovechado el estar bien posicionados para crecer. Al facturar más, lógicamente se reducen los márgenes,porque la crisis conlleva que todo vaya más ajustado pero lo hemos suplido con un aumento de facturación.

¿Existe mucha competencia en su sector?

Sí,en nuestro sector hay una competencia muy agresivay además ya no solamente de las empresas españolas, sino también las extranjeras.Las españolas se deslocalizan y se instalan en países como Rumania para obtener beneficios fiscales a nivel de seguridad social, etc. Esto supone no competir en igualdad de condiciones.

¿Qué factores cree que han sido decisivos en el éxito de su empresa?

Básicamente las personas. Somos una empresa familiar y el hecho de habernos rodeado de buena gente. Una empresa sin clientes no es nada, pero para que haya clientes, se tiene que disponer de buenos recursos humanos. A partir de ahí, el esfuerzo, la capacidad de sacrificio, la transmisión de nuestros valores al equipo y el trabajar con ellos codo con codo, remando todos en la misma dirección ha dado sus frutos.

El galardón que les han otorgado es un reconocimiento a su trayectoria empresarial, es decir, por su contribución y compromiso con el desarrollo económico y social de la Región de Murcia. ¿Qué les diría a los jóvenes emprendedores murcianos?

Claramente el mundo empresarial no es nada fácil y requiere sacrificio para poder llegar a un modelo de empresa sostenible. Me gustaría animar a todos a luchar por sus sueños e inquietudes. Deben saber que no es fácil poner un proyecto en marcha tendrán condicionada su vida a su empresa y aquel que no esté dispuesto a ello está equivocado.Todo se consigue con esfuerzo y sacrificio, y por supuesto sin abandonar la vida familiar.La capacidad de compromiso es  importantísima. Yo animaría a montar a cada uno su propia empresa, desde la perspectiva que disfruten cuando estén trabajando de lo que están haciendo, que es lo que realmente les va a llevar al éxito.

Muchísimas gracias por el tiempo que nos ha dedicado.

Fuente: miperiodicodigital.com